Nos encontramos en la playa montones de hojas que proceden del mar y que llamamos alga. Estas pilas de hojas secas, que a menudo nos molestan e incluso nos dan asco, no son suciedad sino restos de una planta marina, la posidonia, que el mar arrastra hasta la costa.

La posidonia, una protección natural
La existencia de posidonia está considerada por los científicos como el mejor indicador de la buena conservación de la playa, el signo más clarificador e inequívoco del buen estado de las aguas y de la calidad del litoral.
La posidonia vive en el medio marino, cerca de la costa, y forma unas praderas submarinas a las que se conoce por algares, en Menorca rodean la isla.
Su función en el medio es imprescindible: Protegen las playas de la fuerza de las olas y les dan estabilidad, también les aportan arena.
Producen el oxígeno y la materia orgánica necesaria para la vida de muchas especies marinas.
Albergan multitud de seres vivos: erizos y estrellas del mar, holoturias, esponjas, conchas y otros moluscos, anémonas, algas… y muchas especies de peces que encuentran alimento, refugio y el lugar idóneo para poner sus huevos y que crezcan los alevines.
Puedes encontrar mas información en la web del Govern Balear atlasposidonia.com
Velar por su conservación es velar por la buena salud de las playas.


Conservación del patrimonio

¡Colabora tú también!

Playas limpias

Reserva de la Biosfera






