Guía Turística » Rutas e itinerarios » Menorca Talayótica » Mahón

Poblado de Torelló

El poblado talayótico de Torelló o «Torellonet Vell» es uno de los más grandes del municipio de Mahón, aunque no se puede apreciar en su conjunto, ya que resultó muy dañado por los trabajos agrícolas y la construcción de la cabecera norte del aeropuerto.

El poblado

Las primeras estructuras construidas en el Poblado de Torelló comenzaron a levantarse hace 3.000 años durante el Talayótico Inicial, y siguió habitado hasta la época romana.

Actualmente solo podemos contemplar una pequeña parte del poblado, ya que resultó muy dañado debido a intensas labores agrícolas y a la ampliación del aeropuerto.

Se conservan dos talayots, restos de una casa talayótica y de un sistema de recogida de aguas, aunque en las fincas vecinas se han documentado más restos de estructuras que evidencian las dimensiones que pudo llegar a tener este poblado. Así, se han localizado cimientos de casas y un par de hipogeos.

El talayot mas alto de las Islas Baleares

Del yacimiento, sin duda, destaca el gran talayot de Torelló, el más espectacular de la isla por su monumentalidad. El talayot, además, tiene la singularidad de conservar un portal con dintel en la parte superior del monumento que da acceso a una cámara de planta circular.

Mapa del Poblado de Torelló
Mapa del Poblado de Torelló

El talayot este (1) destaca por conservar el portal de acceso en la parte superior, así como por la buena talla de las piedras que lo conforman. Por encima del talayot, se conservan los restos de una casa o lugar destacado para el poblado, que posteriormente, en época romana, pasó a ser un santuario cubierto con grandes losas de piedra, destruidas a mediados del siglo XX.

El talayot oeste (2) es más pequeño y tiene un corredor que permitía subir a la plataforma superior. En general desconocemos cuál eran las funciones de los talayots menorquines, pero se han considerado como puntos de vigía, así como símbolos del poder de unas comunidades respecto de otras.

Junto al talayot este se conservan las paredes de una casa talayótica, así como un taller metalúrgico (3). Prueba de ello son los hallazgos de moldes de fundición. En general, los objetos de metal se consideraban objetos de prestigio, fundamentalmente armas y ornamentos.

En la zona de recogida de agua (4), la roca madre siempre debía estar limpia, pues sobre ella discurría el agua de lluvia y pasaría de pequeños depósitos a otros más grandes. Fuera de este entorno, pero dentro del antiguo poblado, vemos un ejemplo bien conservado de casa circular con patio central (5) característica del Talayótico Final. Textos extraídos de los carteles que podéis encontrar en el poblado

Como llegar:

Se encuentra muy cerca de la Basílica des Fornàs de Torelló en Mahón.

DIRECCIÓN: Se accede desde la carretera Me-12 de Mahón a San Clemente. Entre el punto kilométrico 3 y 4, a la derecha, se entra en el camino rural de Torelló Viejo y 600 metros está el yacimiento. Hay indicadores de carretera.
Es accesible para el público en general. Aparcamiento: No habilitado.

Abrir mapa con indicaciones GPS

Horarios

Enero a abril – cada día – 7 a 19 h
Mayo a septiembre – cada día – 7 a 21 h
Octubre a diciembre – cada día – 7 a 19 h Hay paneles informativos.

Titularidad y gestión

A cargo del Consell Insular de Menorca.

Galeria de imágenes

Recreación del uso de moldes metalúrgicos
(B) Recreación del uso de moldes metalúrgicos (Dbòlit/Museo de Menorca) (C) Piezas encontradas en el yacimiento y que podéis ver en el Museo de Menorca

Que hacer en Mahón

Si te a gustado este articulo, aquí puedes compartirlo; ¡Gracias! :)
Share

Ruta talayótica - Entradas relacionadas